Energías 100 % renovables

Nos encontramos ante un gran paso adelante desde el punto de vista industrial, con el cual se reducirá el uso ineficiente de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, y las tecnologías energéticas alternativas ganarán terreno. Las plantas modernas de producción energética son el doble de eficientes que hace solo unas pocas décadas. Hace tiempo que las energías alternativas como la solar o la eólica han dejado de estar en pañales y sus costes se reducen constantemente.

Klaus-Töpfer

Klaus Töpfer,
exdirector del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y auspiciador de la campaña «Alemania tiene energía ilimitada»:

¿Es posible que el suministro energético de Alemania pueda basarse al 100 % en energías renovables?

Para poder responder a la pregunta de cómo sería en Alemania un sistema energético fiable que se basase al 100 % en fuentes de energía renovables para el abastecimiento de electricidad y calor, hay que definir primero qué fuentes de energía se tienen en consideración desde el punto de vista actual. Actualmente se consideran maduros desde el punto de vista tecnológico los convertidores de viento, sol, biomasa y agua en electricidad, así como los convertidores de sol y biomasa en calor. Para un abastecimiento total a partir de energías renovables, estos son los procesos básicos más importantes para el suministro de energía. Debido a las fluctuaciones y a la imprevisibilidad de la producción energética solar y eólica, son necesarios acumuladores. En este campo también hay varias alternativas que se pueden combinar de forma inteligente: centrales de bombeo y baterías para acumular electricidad, así como acumuladores de calor de diferentes tamaños basados en agua como medio de acumulación. Sin embargo, la forma de acumulación más importante y flexible es la transformación de electricidad en gas sintético (metano) en las instalaciones denominadas power-to-gas. Este gas, que presenta una huella de carbono neutra, ya que durante su fabricación se sintetizan CO2 y H2 en CH4, puede almacenarse junto con el biogás y ser transportado y distribuido por la red de gas natural existente. Para la producción de electricidad a partir de gas hay que combinar estratégicamente centrales de ciclo combinado e instalaciones de cogeneración en forma de instalaciones centralizadas que unan ambos conceptos y de otras descentralizadas de cogeneración termoeléctrica. De esta forma también puede producirse electricidad a partir del gas sintético cuando ninguno de los productores renovables pueda contribuir y se hayan agotado los acumuladores a corto plazo. Para el abastecimiento de calor entran en consideración, además de bombas de calor eléctricas, sistemas de calefacción, bombas de calor a gas y plantas de cogeneración termoeléctrica. Las bombas de calor a gas son las tecnologías sucesoras a medio y largo plazo de las tecnologías de calefacción basadas en quemadores de hoy en día..

La pregunta antes planteada puede contestarse con un rotundo y convencido «sí».

Alemania puede abastecerse al 100 % por medio de energías renovables.

Video

Video

Material informativo